Encanto rural
Pergamino tienen la particularidad de ofrecer experiencias de naturaleza entre paisajes campestres que conectan con el arte y las raíces tradicionalistas bonaerenses donde los entornos rurales y la tranquilidad habita cada rincón para que el entorno se apropie de los sentidos.
Pergamino, ubicada al norte de la Provincia y a 222 kilómetros de la Capital Federal, surgió sin acta de fundación. La Plaza Merced fue inaugurada con el nombre de Plaza Mayor en el año 1750 y a sus alrededores se fueron construyendo el fuerte, la capilla, el cementerio, la posta, casas de adobe y paja y las primeras calles.
La ciudad está surcada por el Arroyo Pergamino, que la atraviesa de oeste a este, y en sus orillas se erige un terraplén demarcado por una antigua arboleda. Se trata de un lugar de encuentro destacado, principalmente para practicar deportes, realizar caminatas y contemplar las corrientes de agua.
Para quienes se apasionan con el ciclismo, el “Circuito Panorámico” es el lugar perfecto para visitar. Consiste en una pista asfaltada dentro de un predio de diez hectáreas con servicios de sanitarios, parrillas, cabina para transmisiones, estacionamiento, espacio arbolado y estación de salud.
Si buscamos rememorar las raíces bonaerenses, Fortín Pergamino es una institución tradicionalista y de fomento equino que entre sus objetivos tiene la preservación de la tradición campestre y la cultura gauchesca. El Museo del Gaucho de Asociación recrea distintos escenarios de la vida gauchesca como la pulpería y la soguería.
Además, dentro del predio de la Estación Experimental del INTA se encuentra el Reducto Rural Fortificado, declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial ya que la vieja casona erigida en el medio de la pampa, es testigo viviente de la historia nacional y local, marcando un hito en la travesía del viejo camino real. Sin dudas un lugar imperdible para quienes disfrutan de la arquitectura y de la historia.
Ubicado en la antigua estación del FF.CC. Mitre, el Museo Municipal “Giuníppero Castellano” forma parte de la identidad cultural de Pergamino, recuerda su historia y valora los orígenes del pago. Cuenta con salas de exposiciones permanentes y temporarias que conservan objetos de su historia, en especial el legado del coleccionista Eugenio Giuníppero.