Entre el verde del bosque y el azul del mar
Por la Autovía de la Ruta 11, a 360 kilómetros de Capital Federal, el Partido de la Costa sorprende con las postales mágicas que ofrecen sus catorce localidades, entre el verde de sus bosques, la magnificencia de sus médanos y el azul intenso del mar.
Considerados como sitios propicios para la pesca, pescadores experimentados y principiantes se proponen capturar, desde la playa, los muelles y el río, las especies más buscadas en la zona.
Este inmejorable marco natural se completa con panorámicas de quienes practican deportes acuáticos como el kitesurf, el kayakismo, el paddle surf, el surf, el snowboard y desde el aire los vuelos de bautismo. Momentos perfectos para registrar instantáneas fotográficas.
Los sentidos también se ponen en alerta cuando experiencias como el avistaje de aves se ven potenciadas por la variedad de especies que habitan y visitan la Reserva Municipal Punta Rasa. Las migratorias, después de recorrer miles de kilómetros en busca de refugio y alimento, llegan durante la primavera huyendo de los fríos en el hemisferio norte y con su plumaje característico sorprenden a propios y extraños cada año.
Existen multiplicidad de propuestas para vincularse con los entornos naturales y vivenciar experiencias únicas: cabalgatas por playas y bosques, circuitos para caminatas y cicloturismo; yoga, entrenamiento funcional, tai chi y partidos de beach vóley en la playa.
En el distrito funcionan ocho parques temáticos. El del mundo jurásico Costa Salvaje con su puesta en escena de los dinosaurios en tamaño real que vivieron en la era mesozoica, Mundo Marino y su oceanario más grande e importante de América del Sur; Laberinto Las Toninas donde las personas siguen los distintos caminos construídos entre plantas nativas para encontrarse con una gran variedad de propuestas lúdicas en un predio de diez mil metros cuadrados; Termas Marinas Park, un sitio perfecto en el que no existe el estrés; y los parques acuáticos Costa Acuática y Poseidón, con sus decenas de toboganes coloridos y de formas combinadas.
Además, el parque de diversiones Atlantic Park con más de treinta juegos, y Bosque Aventura que para este verano promete cargar el cuerpo de adrenalina con circuitos aéreos impactantes.
Un plus de los destinos turísticos de este municipio son la diversidad de cartas gastronómicas que pueden encontrar quienes disfrutan del buen comer, entre los que se destacan las parrillas y pizzerías reconocidas a nivel regional y los restaurantes especializados en comidas a base de frutos de mar. Otros de los manjares que se pueden probar en los espacios culinarios de La Costa son los clásicos alfajores y cervezas artesanales, cuyo protagonismo es indiscutible.
Productoras y productores cerveceros elaboran con pasión e inventiva esta bebida icónica, de la que fabrican variedades como la rubia, la roja, y la negra. Muchos de ellos obtuvieron grandes premios posicionando a La Costa dentro del ranking mundial de productores artesanales con deliciosos sabores para degustar bien helados en compañía de familiares o amigos.
En cuanto al momento dulce del encuentro con el mar, distintos emprendimientos utilizan la mejor materia prima para crear excelentes alfajores artesanales que combinan recetas tradicionales de abuelas inmigrantes con ingredientes vernáculos.