Equinoccio de primavera en Yucatán
Marzo, tiene un brillo especial para los admiradores de eventos astronómicos y las zonas arqueológicas de Yucatán, pues, los encantos Mayas brillan en su esplendor.
En el templo de Kukulcán, que se localiza en Chichén Itzá y que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, se vive durante los equinoccios de primavera y otoño uno de los espectáculos de luces y sombras más impresionantes en el mundo.
De acuerdo con los reportes del INAH, esta es la zona arqueológica más visitada a nivel nacional, donde los viajeros podrán admirar el descenso de Kukulkán a lo largo de las escalinatas, tal como lo hicieron los expertos astrónomos Mayas.
En la zona arqueológica de Chichén Itzá, se localizan dos cenotes; Xtoloc fuente principal de agua para los habitantes de la región y El Cenote de los Sacrificios, el cual se cree fue de gran relevancia por la cantidad de ofrendas que se encontraron en su interior, que van desde osamentas de animales, hasta objetos de oro y cerámica.
No muy lejos de ahí, se localiza el Pueblo Mágico de Valladolid, donde los recorridos están diseñados para experimentar la cultura viva del pueblo maya, sus tradiciones y costumbres en una ciudad que te transporta a su glorioso pasado, dos sitios por visitar son su Catedral de San Servacio y el ex convento de San Bernardino.
En la localidad de Uayma es posible encontrar al señor Emilio Espadas, el único en la región dedicado a trabajar con el barro, como lo hacían los antiguos mayas, llegar a su taller es bastante sencillo ya que todos en la región lo conocen.
Los visitantes podrán adquirir una vajilla completamente artesanal y después visitar la iglesia y ex convento de Santo Domingo de Guzmán que deslumbra con su fachada elaborada con piedras extraídas de sitios arqueológicos cercanos, sus detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán.