Estafan a American Airlines y Citibank con el programa AAdvantage
Los abogados de American Airlines presentaron un documento de 53 páginas ante el Departamento de Transporte de los EE. UU., informando que miembros del programa de fidelización AAdvantage participaron en un «esquema elaborado para crear cuentas falsas» y de esa manera, ganar millas de bonificación.
Estas personas, dijo American, solicitaron en repetidas ocasiones la tarjeta de crédito Citibank de American, consiguiendo un importante bono en millas por adherirse.
La presentación de American es una respuesta a una persona que presentó una queja ante el Departamento de Transporte alegando que la aerolínea canceló injustamente sus cuentas de viajero frecuente por fraude. Según American, la mujer, junto con su hija y su yerno, abrió al menos 45 tarjetas de crédito Citi en un período de cuatro años, ganando más de 1.4 millones de millas por las nuevas cuentas.
American cree que el trío también creó al menos 21 cuentas de programas de viajero frecuente, algunas abiertas intencionalmente con nombres evidentemente falsos, incluyendo “Bubbles».
Si bien la queja es en respuesta a una persona, no es la única vinculada a fraudes con tarjetas de crédito de Citibank, dijo American.
La presentación de la aerolínea se produce después de que algunos viajeros frecuentes comenzaron a quejarse porque que American Airlines había cerrado cuentas con millas acumuladas por los bonos de las tarjetas de crédito.
En su presentación, American confirmó que eso era exactamente lo que había estado haciendo, “tomando medidas contra un pequeño pero poderoso grupo de estafadores”. Aparentemente, los integrantes estaban capitalizando el agresivo impulso de la industria de las aerolíneas estadounidenses para lograr que los consumidores se suscriban a tarjetas de crédito, un negocio altamente rentable ya que los bancos pagan a las aerolíneas por cada milla.
Para estimular a los consumidores a registrarse, las compañías aéreas y los emisores de tarjetas han estado ofreciendo grandes bonificaciones, a menudo entre 50,000 y 100,000 millas por cada solicitante exitoso , suficiente para varios tickets.
American generalmente tiene reglas estrictas sobre quién es elegible para los bonos, pero en este caso, algunos de los clientes de American no cumplieron con las reglas, y la tecnología fallo.
Lo más curioso es que el fraude se descubrió porque las personas se jactaban en foros de internet y explicaban como «jugar» el proceso de solicitud de Citi. Algunas de sus publicaciones reconocieron explícitamente que los esquemas estaban violando los Términos de AAdvantage y contenían “consejos” sobre métodos para evadir la detección por parte de American y Citi.