Europa abre las fronteras
La resolución se tomó durante una reunión de Asuntos Generales de la UE realizada en Bruselas, donde los ministros de los países acordaron la medida.
La decisión se alcanzó el martes último cuando los 27 miembros de la Unión Europea acordaron reabrir su frontera exterior a los turistas que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus con uno de los vacunas reconocidas por la Unión Europea, situación que les permitirá desplazarse a los países de la UE, sin las restricciones adicionales como cuarentenas o test en llegada.
De esta forma, se tendrá en cuenta como persona vacunada apta para recorrer sin restricciones a quienes recibieron la pauta completa de vacunación, antes de los 14 días previos al viaje y en un plazo que no exceda los 270 días, en tanto quienes cuentan con una dosis de refuerzo, su certificado no expira.
Los viajeros vacunados con un medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el acuerdo, cada Estado miembro pueda exigir una PCR negativo en las 72 horas previas al viaje o imponer condiciones adicionales como cumplir aislamiento en cuarentenas.
El requisito de presentar una PCR negativo a cada persona antes de emprender su viaje por los países de la UE, se considerará para los pasajeros extracomunitarios vacunados o recuperados de Covid que cuenten con un certificado que no es el creado por la Unión Europea o equivalente no reconocido.
En el caso de los menores de entre 6 y 18 años que no hayan completado aún la pauta de vacunación pero presenten una PCR negativo pueden viajar con sus padres en las mismas condiciones.