Finalmente habrá una ecotasa para ingresar a Venecia
Se aplicará a partir del segundo trimestre de 2024. El proyecto fue debatido y anunciado varias veces a lo largo de los últimos años, como medida para frenar el sobreturismo.
A partir de la primavera europea de 2024, los turistas que ingresarán al centro histórico por el día sin alojarse deberán pagar 5 euros. No se trata de una suma importante, pero las autoridades esperan que será suficiente para disuadir a una parte del actual público y que se podrá así mitigar los excesos actuales. Se espera sobre todo que la ecotasa actúe como filtro y aleje a cierto público indelicado y solo interesado en un “turismo Instagram”.
La idea de este impuesto nació en 2017 y fue anunciada varias veces, pero sin un consenso para su aplicación, hasta el momento. Será aplicada durante la primavera y el verano de 2024, por medio de una prueba piloto que incluirá también los fines de semana y días feriados.
El alcalde, Luigi Brugnaro, declaró que «Venecia siempre estará abierta a todos, pero es necesario regular el flujo de turistas en determinados momentos». El funcionario agregó que no es la intención “ganar dinero, sino encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de las personas que viven, estudian o trabajan en Venecia y los de los visitantes”.