Jujuy tendrá una ciclovía en la Quebrada de Humahuaca
El recorrido de 8,1 kilómetros unirá las localidades de Maimará y Tilcara y se enmarca en el programa nacional “La Ruta Natural”.
Al reciente anuncio del tren turístico para la Quebrada, ahora se suma la Ciclovía Maimará-Tilcara. El proyecto se encuadra en el Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La iniciativa tiene como objetivo incrementar el gasto de los visitantes y mejorar el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas en la Quebrada de Humahuaca, mediante “el apoyo al armado de productos turísticos que aportan valor agregado a los destinos vinculados”.
El diseño de la ciclovía para la Quebrada fue realizado por profesionales jujeños, junto al equipo técnico del área de Inversiones Turísticas, dependientes de la Dirección Provincial de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y las secretarías de Turismo de los municipios de Maimará y de Tilcara.
La obra tendrá un recorrido de 8,1 kilómetros. La mayor parte de la traza estará paralela a las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, partiendo desde el Monumento al Agricultor hasta la rotonda de ingreso a la villa veraniega de Tilcara, pasando por zonas de cultivos de flores y viñedos, con áreas de descanso, paradas en los miradores y pasando por el barrio Sumaj Pacha.
Además, contará con todas las medidas de seguridad para peatones y ciclistas, columnas de iluminación con leds de energía solar, señalética vial e información turística.