La Catedral de Notre Dame podrá volver a visitarse en 2024
Las tareas de reconstrucción de la emblemática catedral de París avanzan y permiten planificar su reapertura para finales del año próximo.
La aguja de la catedral, que fue derrumbada por el devastador incendio de 2019, comenzará a reaparecer gradualmente sobre el monumento este año. “El regreso de la torre en el cielo de París será el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame», dijo el general del ejército a cargo del proyecto, Jean-Louis Georgelin.
Las autoridades francesas decidieron reconstruir al idéntico esta obra maestra de la arquitectura gótica, que data del siglo XII. Las tareas incluyen recrear la torre de 96 metros de altura que fue añadida en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
Mientras tanto y para destacar las operaciones en curso, el conocimiento y las habilidades de los trabajadores y además exhibir algunos restos del incendio y obras de arte de la catedral, se abrió una exposición gratuita llamada “Notre-Dame de París: En el corazón del sitio de construcción”.
Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul-Malak adelantó que «todavía habrá algunas obras de renovación en 2025″. Comentó que la exposición ubicada en una instalación subterránea frente a la catedral permitirá a los visitantes «experimentar cómo podría ser visitar Notre-Dame de una manera completamente nueva». Además, un espectáculo de realidad virtual los llevará a adentrarse en la historia del monumento.
Cabe señalar que diariamente unas 1.000 personas trabajan para reconstruir Notre Dame y concretar su reapertura a finales de 2024.