La OMS quiere implementar un pase sanitario mundial
Se basará sobre el certificado numérico que fue desarrollado y aplicado por la Unión Europea durante la pandemia en 2021.
La OMS confirmó que durante el curso de este mes de junio adoptará el certificado Covid numérico de la UE para crear su propio pase sanitario. El objetivo es facilitar un sistema de movilidad y de protección a escala mundial. No estará focalizado únicamente sobre el Covid, sino que servirá para encarar todas las amenazas sanitarias actuales y futuras, pandemias incluidas.
La noticia fue difundida por un comunicado del organismo mundial. El documento será operativo a partir de este mes de junio y será progresivamente adoptado por los países en el curso del próximo semestre. Es la primera de una serie de iniciativas de la OMS para “mejorar la salud de todos los ciudadanos del mundo”. El mismo documento reconoce que el certificado europeo es “muy eficiente”.
El director general del organismo mundial, Dr. Tedros Adhanom Ghebreysus, declaró que “la OMS quiere ofrecer a todos sus estados miembros una herramienta de salud numérica open source, basada sobre principios de igualdad, innovación, transparencia, protección de datos y respecto de la vida privada”.
El comisario europeo Thierry Breton respondió que “la UE estableció una norma mundial que ya utilizan 80 países y territorios. Su certificado tuvo un papel importante en la lucha contra la pandemia, pero también facilitó los viajes y el turismo internacional”.