La torre Eiffel sigue siendo el monumento pago más visitado del mundo
El símbolo de París fue inaugurado hace 135 años, para la Exposición Universal de 1889. Recibió hasta 7 millones de visitantes en un solo año.
Las cifras oficiales del turismo argentino indicaron que el país recibió a 6,5 millones de extranjeros entre enero y noviembre de 2023. Es una cantidad equivalente a la afluencia que tuvo la Torre Eiffel el año pasado. La cifra fue levemente inferior a su récord de 7 millones en 2014. A estas cantidades de tickets pagos se suman los 20 millones de visitantes que visitan la torre sin ingresar a su estructura y se quedan a sus pies.
La Torre Eiffel es desde hace muchos años el monumento pago más visitado del mundo. El 80 % de sus visitantes son extranjeros, y entre ellos se destacan los norteamericanos, los alemanes, los británicos y los españoles.
La Torre Eiffel pertenece a la Ciudad de París, a través de la empresa pública SETE. Realizó una facturación de 106 millones de euros en 2023, gracias a la venta de entradas y de souvenirs y gracias a los dos restaurantes de la torre: Madame Brasserie del chef Thierry Marx, y Jules Verne, del chef Frédéric Anton, galardonado con una estrella Michelin. También hay un bar de macarons del chef Pierre Hermé, en la segunda planta, y un bar de champagne en la última planta. La SETE emplea a cerca de 800 personas, entre guías, vendedores de las tiendas, personal de seguridad, recepcionistas, etc. La carga financiera principal es sin embargo provocada por las obras de mantenimiento de la torre. La SETE gastó unos 85 millones de euros desde 2019 para una campaña de pintura que sigue en curso y le devuelve al monumento el tono dorado original que había elegido Gustave Eiffel en persona.