La Unión Europea quiere prohibir los vuelos de corta distancia
Es para cada conexión en la cual el tren ofrece una alternativa en menos de 2:30 hs. Se trata de un proyecto francés, lanzado luego de la pandemia. Recibió el aval de la Comisión de Bruselas.
El Diario Oficial de la UE publicó la decisión de validar la propuesta del Gobierno francés de limitar los vuelos cortos dentro de cada país de la Unión. La medida se aplicará cada vez que el tren puede aportar “una alternativa en menos de dos horas y media”.
Aunque parezca sencilla y clara en una primera lectura, esta decisión será difícilmente aplicable y ya provocó muchas protestas y preguntas en el sector de los viajes y del transporte aéreo. La principal duda refiere a los vuelos en correspondencia, que no han sido mencionados por el comunicado europeo.
Las conexiones aéreas estarán prohibidos si el tren puede suplirlas, pero en la práctica, todo el mundo está de acuerdo en reconocer que la gran mayoría seguirán operativa. La compañía Air France, la línea de bandera del país que originó esta nueva directiva, reconoció que “no habrá muchos cambios”. La empresa había, sin embargo, accedido en cerrar varias de sus rutas domésticas más cortas, luego de haber recibido una gigantesca ayuda estatal para evitar la quiebra en 2020.