Las mejoras del Aeroparque Jorge Newbery
Una pista completamente nueva y un sector internacional en la terminal de pasajeros de cara al regreso de los vuelos regionales, fueron las principales obras realizadas en el Aeroparque Jorge Newbery en el marco del plan total de modernización adelantado por Aeropuertos Argentina 2000 junto a Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Aeroparque tenía, de hecho, obras previstas de mantenimiento (de menor envergadura) desde hacía más de un año, que implicaban el cierre del aeropuerto por dos meses aproximadamente. Sin embargo, aprovechando la parálisis del sector aéreo debido a la pandemia, se decidieron adelantar estas megaobras que demandaron una inversión del Estado Nacional superior a los 5000 millones de pesos con miras a entregar a CABA un aeropuerto urbano de mejor categoría.
De esta manera, ya se reanudaron los vuelos de cabotaje y se prepara el regreso pleno de la operación regional, que ahora tendrá un sector más amplio, con más servicios y totalmente renovado.
En la pista, por ejemplo, la extensión pasó de 2.100 metros a 2.690 metros, ya que se agregaron 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), además de ensancharse 20 metros. Todo esto permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior, con aeronaves clase C sin restricciones; es decir, más destinos posibles, más pasajeros, y mayores cargas, entre otros beneficios. La renovación total de la pista también incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.
De cara a los pasajeros, se renovó completamente el sector internacional en la terminal. El pre embarquese diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos por hora. Se mantienen los tres scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se sumaron seis box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates.
Un detalle de la intervención, es que dos puertas del preembarque nacional funcionan como posiciones flex, es decir, las puertas 15 y 16 se pueden usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hace mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque ahora tiene tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback (el segundo en la Argentina, luego del inaugurado en 2019 en Ezeiza).
Arribos internacionales fue ampliado con 800 m2 de superficie junto a la re funcionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630 m2. Se prioriza un diseño fluido con foco en la seguridad de los usuarios. De esta manera, queda un sector de migraciones de 1211 m2. Por otro lado, las tres cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 m2.
Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200 m2. La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887 m2 que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte). También, se incluye un área de parqueadero y vereda de 1200m2.