Las tendencias de los viajeros latinos
Un estudio presenta las preferencias del público del continente a la hora de elegir y organizar sus vacaciones.
Se estudiaron los comportamientos y las tendencias en doce países de la región ALC (América Latina y Caribe). Las encuestas fueron realizadas para Visa por la empresa de sondeos Ipsos. El trabajo confirmó la sólida recuperación del sector en todo el continente y que los viajes al exterior se democratizaron y dejaron de ser un indicador de estatus social.
El público latino realiza un promedio de 1,9 viajes al año, principalmente hacia países limítrofes o cercanos. La planificación y el ahorro se extienden sobre periodos de tres a seis meses, según los países estudiados y el tipo de viaje realizado. En cuanto a las motivaciones, el 28 % del total elige el destino en función de “experiencias nuevas y exóticas”; otro 27 % prioriza la creación de “recuerdos en familia o entre amigos”; y un 25 % se orienta hacia la aventura y actividades nuevas y desafiantes.
Los viajeros eligen destinos de playa y de compras, pero también culturales (en este caso suelen ser programas más largos y lejanos, que requieren preparaciones e inversiones más significativas) o de naturaleza. También forman un importante grupo las personas que viajan para visitar a familiares. El estudio detectó que Estados Unidos es el destino más elegido por los viajeros mexicanos y dominicanos. Es muy popular entre el público del sur de la región, pero los argentinos, chilenos y peruanos viajan masivamente hacia países vecinos.
El estudio “Tendencias Emergentes de Viajes” alerta que los principales canales de compra usados por los viajeros latinos son las agencias de viaje on line (49 %), los sitios de las aerolíneas (40 %), los sitios de las cadenas hoteleras (38 %), las agencias de viaje físicas (28 %) y las redes sociales (28 %).
El informe detectó también que más de la mitad del público de la región (53 %) tiene un presupuesto de unos US$ 4.000 para dedicar a sus viajes cada año. El 80 % de los gastos se paga de antemano (vuelos, alojamiento, seguros médicos, traslados, etc.) y la casi totalidad del restante, se financia con tarjetas de crédito (entradas, comidas, etc.).
También se define a los viajeros argentinos como “preocupados”, debido a la realidad económica y cambiaria del país. Son los que tratan de tener el mayor control sobre su presupuesto y las deudas que los consumos generan. Los viajeros de la República Dominicana, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico son definidos como “organizados” y se muestran cautelosos, tratando de no salirse del presupuesto definido de antemano. Finalmente, los brasileños, mexicanos y panameños fueron catalogados como “versátiles”, y son los que se salen de lo pautado para darse gustos.