Los aeropuertos más conectados del mundo son europeos
Los hubs de Fráncfort, Estambul y París son los que ofrecen la mayor cantidad de conexiones con el resto del mundo.
En 2022, el aeropuerto de la ciudad alemana de Fráncfort estuvo conectado con 330 destinos alrededor del mundo. Encabeza la lista de los principales hubs del mundo en cantidad de rutas regulares, aunque no figura entre los más transitados (en ese caso es el Atlanta Hartsfield-Jackson International Airport, en los Estados Unidos, que se posicionó como el más concurrido en 2022, con 107,4 millones de viajeros).
La consultora Cirium estudió las cantidades de conexiones de los principales aeropuertos del mundo y estableció una lista para el año 2022. Luego de Francfort, el podio está ocupado por Estambul (309 conexiones) y París Charles-de-Gaulle (308). Las tres terminales son los hubs de algunas de las mayores compañías del mundo: Lufthansa, Turkish y Air France.
Si se midiera la capacidad de conexión de una ciudad (en el caso de París habría que sumar también los aeropuertos de Orly y Beauvais), Londres ocuparía el primer puesto con un total de 664 conexiones, repartidas entre los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted.
La lista de los 20 hubs mejor conectados del mundo está dominada por terminales europeas, pero logran insertarse algunas de Estados Unidos como Chicago O’Hare (5° con 278 conexiones), Dallas Fort Worth (6° con 269), Denver (10° con 226), Atlanta (12° con 220) y Houston George H. Bush (16° con 213).
El único aeropuerto fuera de Europa y Estados Unidos que figura entre los mejor conectados del mundo es el de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, 7°, con 262 rutas regulares).
Cirium basó su análisis en el relevo de los vuelos realizados desde cada hub durante los doce meses del año. No se tomaron en cuenta las conexiones ocasionales o las rutas de temporada. Estados Unidos mantiene su liderazgo en los cielos del mundo con un total de cinco terminales. El Reino Unido tiene 4 entre los 20 primeros (3 en el área de Londres y otro en Manchester). Alemania y España tienen 2 cada uno (Francfort y Múnich en el primer caso, Madrid y Barcelona en el segundo). Los demás países europeos que figuran en la lista de Cirium son Francia, Países Bajos, Italia, Austria y Suiza.