Los Cauquenes, cada vez más sustentable
El complejo de Ushuaia renovó su certificación como hotel verde y alcanzó el Nivel Plata del programa impulsado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.
Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences ha pasado satisfactoriamente la auditoría que realiza la AHT y alcanzó el nivel Plata de la Certificación de Gestión Sustentable Hoteles más Verdes. La próxima evaluación será realizada en mayo del 2025. El reconocimiento fue alcanzado gracias a un ambicioso plan de sustentabilidad que se viene implementando desde hace muchos años y abarca toda la cadena de valor de la operación de la empresa.
Santiago Mendizabal, Operations Manager del hotel, declaró que la certificación es “una muestra de nuestro compromiso con un modelo de gestión más eficiente, respetuoso con el medio ambiente, la comunidad y Ushuaia como destino turístico. Fue una gran alegría recibir esta noticia. Felicitaciones a todo el equipo por el trabajo realizado día a día y, en especial, a Natalia Sancho por haber llevado a cabo todo este proceso con éxito”.
Los Cauquenes es un resort que cuenta con un plan de responsabilidad con el medioambiente desde el momento mismo de su inauguración, en 2005. Fue en su momento, el primer establecimiento turístico de la Patagonia en obtener una certificación de este calibre. Además, el hotel se alinea sobre los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20. Reduce sus impactos ambientales y desde noviembre de 2021 adhiere a la Declaración de Glasgow y es parte de la Comunidad Global de Acción Climática. Significa que reducirá sus emisiones a la mitad para el año 2030 y llegará a un nivel de emisiones netas 0 a la mayor brevedad posible, antes de 2050.
Además de sus emisiones, el hotel se compromete a utilizar racionalmente el agua y otros recursos. El 100% de sus lavamanos cuentan con ahorradores, mientras que su sistema de calefacción se encuentra optimizado mediante la presencia de ventanas dobles que reducen la pérdida y la acumulación del calor y la utilización de gas natural. En cuanto a la iluminación, hay sensores de presencia en áreas de servicios, LED y bajo consumo, además de la reducción de la energía eléctrica con interruptores con tarjetas magnéticas. El resort es muy eficiente también en lo relativo a la gestión y la disminución de residuos.
El hotel informa además que recibió a principios del año pasado una distinción por la implementación exitosa del Programa Sello Igualdad en Ushuaia y Tolhuin, en el marco del sistema Argentino de Calidad Turística. Recientemente, Los Cauquenes se ha convertido en el primer establecimiento de Tierra del Fuego en ofrecer agua local: con o sin gas, fría o natural, tanto en el Wine Bar como en su restaurant Reinamora. Se trata de una iniciativa con tecnología de micro filtrado y purificación de última generación que asegura un agua 100 % segura que se sirve en botellas de vidrio reutilizables.