Lufthansa cancelará miles de vuelos durante el verano europeo
Trascendió que la empresa alemana deberá recortar un 10 % de sus servicios regulares durante la temporada alta del hemisferio norte.
El verano 2022 fue muy problemático para el transporte aéreo en Europa y América del Norte. La reactivación del turismo y de los viajes fue más rápida y más importante de lo previsto. Las empresas no contaban con dotaciones de personal suficientes, sobre todo para operar en las terminales. Luego de casi un año, el problema sigue siendo una amenaza para el sector. Hace unos días, el director del aeropuerto de Schipol, en los Países Bajos, comentó que podría tener que decidir la cancelación de muchos vuelos si las empresas de servicio no efectúan las contrataciones necesarias.
Ahora es el grupo alemán Lufthansa que está golpeado por el mismo problema. La revista económica WirtschaftsWoche adelantó que sus directivos cancelaron preventivamente unos 34.000 vuelos durante la próxima temporada alta de verano. Es un 10 % del total de la oferta de la aerolínea. El problema podría incluso afectar las filiales que la empresa tiene en Austria, Suiza y Bélgica, según las mismas fuentes.
Esta mala noticia llega poco tiempo luego de la masiva ola de cancelación de vuelos en los hubs de Francfort y Múnich, a raíz de un problema técnico seguido por una huelga. La publicación especializada precisa que la decisión se debe a la creación de cuellos de botellas en los hubs en horarios pico (la falta de personal afecta sobre todo a los aeropuertos y las empresas de handling). El CEO de la empresa, Carsten Spohr, prefirió entonces optar por cancelaciones preventivas para que no se repita el caos del verano del 2022 y que sus clientes no sean perjudicados.
Esta solución permitirá a los viajeros poder planificar sus viajes y no encontrarse con malas sorpresas a último momento. Lufthansa habría así cancelado ya unos 500 vuelos diarios, originalmente programados entre el 26 de marzo y el 29 de octubre, principalmente en las horas pico de operatividad. Un vocero confirmó lo que anticipó la revista, sin precisar la cantidad de vuelos. Pero adelantó que tanto Austrian Airlines como Swiss también reducirán momentáneamente su oferta.
WirtschaftsWoche precisó que cada uno de los vuelos cancelados tenía en promedio una decena de billetes ya vendidos. Por lo tanto, la empresa tendría que reubicar o notificar a unos 340.000 viajeros.