Más protección para los viajeros en la UE
Las nuevas propuestas de la Comisión Europea reforzarán la protección de los consumidores en caso de cancelación de vuelos y mejorarán las compensaciones.
La Unión Europea (UE) es actualmente el único espacio en el mundo que cuenta con un marco de derechos de sus pasajeros. Es válido para todos los medios de transporte, el aéreo incluido, pero es muy perfectible y los legisladores lo quieren mejorar y apuntalar. Los viajeros siguen encontrando con frecuencia problemas derivados con “cumplimientos inadecuados” de parte de las empresas. Es lo que la nueva propuesta legislativa quiere rectificar, al reforzar los mecanismos de aplicación y las normas de reembolso para los viajeros aéreos.
Los cambios previstos en el Reglamento sobre derechos de los pasajeros de la UE incluye las siguientes disposiciones:
– personas con discapacidad: si una aerolínea exige que un pasajero con discapacidad viaje acompañado, su acompañante deberá volar gratis.
– compra de billetes por intermediarios: los pasajeros que compren billetes de avión a través de intermediarios, como asesores de viajes, estarán mejor informados sobre las responsabilidades de reembolso, sean del operador o del intermediario.
– viajes multimodales: los viajeros que utilicen varios modos de transporte para completar su viaje tendrán derecho a una mejor información y protección.
– pagos por adelantado de paquetes de viaje: la limitación de los pagos por adelantado realizados en el momento de la reserva, o “anticipos”, se limitaría a un máximo del 25 % del precio del viaje combinado, hasta 28 días antes de la salida.
– reembolsos mediante bonos: si el viajero no utiliza su bono, la empresa deberá proceder a un reembolso. También se añadiría una nueva protección del consumidor contra la insolvencia de las empresas de viajes.
– ventana de reembolso de 14 días: reafirmación del derecho a recibir el reembolso de las reservas canceladas en un plazo de 14 días.
Además de los cambios mencionados, la Comisión espera crear un “espacio común europeo de datos sobre movilidad” para facilitar un mejor acceso y puesta en común de los datos sobre transporte, tanto para las empresas de viajes como para los pasajeros. Las nuevas normas pretenden incitar a los Estados miembros a supervisar proactivamente los problemas de los viajes, como las cancelaciones de vuelos, en lugar de actuar cuando se presentan las quejas.
Si las enmiendas propuestas se convierten en legislación, permitirán a la Comisión pedir a los Estados miembros que investiguen estos problemas y actúen cuando sea necesario. Si se aprueban, estas propuestas reforzarán sustancialmente el actual marco de derechos de los pasajeros de la UE y fomentarán un ecosistema europeo de viajes más receptivo y responsable.