Mayor flexibilidad para la visa turística en el Reino Unido
Londres amplía el alcance de su visado de visitantes, aunque ciertas actividades siguen siendo prohibidas para los titulares del documento estándar.
El Brexit entra en su cuarto año y no aportó los resultados esperados. Si bien no marcó grandes cambios en el sector del turismo, aportó trastornos y complicaciones en la vida de los británicos y no cumplió con las promesas que profesaban sus impulsores. La inmigración ilegal es más fuerte que nunca mientras que la legal decayó, provocando una penuría de mano de obra calificada en muchos sectores que se encuentran en una situación más delicada que antes de 2020.
Poco a poco, Londres quiere corregir ese “error” y viene reintegrando algunos organismos europeos. La reinserción en la UE no figura por lo tanto en la orden del día, pero sus defensores son cada vez más numerosos. Mientras tanto, el Gobierno británico va actualizando constantemente sus políticas migratorias. La última que se refiere a los visados amplía las autorizaciones de lo que se puede realizar durante una visita con el documento estándar (visa de turismo). Sus titulares pueden ahora realizar una serie de actividades empresariales durante un tiempo de menos de 6 meses. Pueden realizar entrevistas, conferencias y seminarios, negociar acuerdos y contratos e impartir formación no disponible en sus países de origen. También pueden supervisar entregas de bienes y servicios y prestar asesoramiento técnico.
Sin embargo ciertas actividades siguen estando prohibidas para los titulares de un visado de visitante estándar: realizar trabajos remunerados o no remunerados para una empresa británica, solicitar fondos públicos o residir en el Reino Unido durante largos periodos mediante visitas frecuentes. El cambio de normativa pretende “lograr un equilibrio entre la facilitación de las visitas relacionadas con los negocios y el mantenimiento de la integridad de las leyes de inmigración”.
Londres recuerda además que el registro matrimonial o la unión civil requieren una visa especial, ”de visitante por matrimonio”.