Mérida, sorprendente en cualquier época del año
Conocida como “la blanca Mérida”, la capital yucateca, es una ciudad que enamora a primera vista con calles llenas de color e historia, las raíces mayas de su cultura se dejan ver en varios de los rincones, mientras que la influencia francesa se puede admirar en la arquitectura de las casonas de Paseo de Montejo y sus alrededores.
Mérida, también es una de esas ciudades que han logrado perdurar en el paso del tiempo fusionando su cultura con la modernidad y permitiendo recorrer tranquilamente cada uno de sus rincones, pues además es una de las ciudades más seguras de México y América.
También es considerada como uno de los mejores destinos en el mundo para visitar, gracias a la amabilidad de sus habitantes, su gastronomía, aspectos culturales y a un increíble crecimiento que ha dado como resultado nuevos atractivos que vale la pena disfrutar.
Entre las experiencias, se encuentra visitar la Galería de Luz y Arte, un espacio que surge de la iniciativa del Festival Internacional de las Luces México, que ha consolidado en la capital yucateca el Filux Lab, un semillero de talento local con identidad propia dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y el cine, único en su tipo en todo el mundo.
Al hablar de gastronomía, adentrarse en las cantinas es un imperdible al estar en Mérida y prácticamente todo Yucatán; es por ello que, conocer el Salón Gallos es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Se trata de un lugar que apuesta por una cocina que fusiona los sabores de una cultura mestiza que han trascendido por años en el estado, deleitando los paladares de quien lo visita con un toque de aromas y sazones del Líbano en combinación con la cocina tradicional del mundo maya.
A tan solo 20 minutos de la capital, se localiza el Jardín Melipona, el cual ofrece la experiencia de transitar por el mundo de las abejas meliponas, (sin aguijón) consideradas como sagradas y que han sido cultivadas desde la época prehispánica, Doña Anselma Chalé es la responsable de guiar a los visitantes mientras recorren el jardín botánico y aprenden sobre las propiedades medicinales de diversas plantas, hasta llegar a una palapa de madera donde se encuentran pequeñas cajas de madera en donde entran y salen las abejas en su recorrido por recolectar néctar y polen para la producción de miel.
Estas son solo algunas de las propuestas para descubrir y redescubrir Mérida, destino perfectamente comunicado con el resto de México y cuya amplia infraestructura hotelera ofrece una alternativa ideal para cada perfil de viajero.