Mujeres que viajan solas, una tendencia creciente
Las mujeres que viajan sin compañía de familia, amigos o pareja, son un mercado creciente y muy atractivo que actualmente representa el 14 % de la demanda turística femenina, señala un análisis de la consultora Mabrian.
El estudio, elaborado en colaboración con The Data Appeal Company-Almawave Group, analiza los datos consolidados en 2023 para los 10 principales mercados emisores mundiales del segmento “female solo traveller” (mujeres que viajan solas) y se complementa con las tendencias actuales vinculadas a la demanda estival para las principales ciudades europeas, a partir de las reservas aéreas para volar entre junio y septiembre de este año.
Según Mabrian, el análisis ofrece una visión global de este segmento, a corto y largo plazo y permite identificar cinco claves que dibujan el perfil de este segmento. “Las mujeres que viajan solas reflejan un cambio cultural que se empezó a vislumbrar antes de la pandemia y que ha ganado fuerza con el auge de los viajes experienciales, en los que el bienestar activo está en el centro de las preferencias”, aseguró Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.
Agrega que, de acuerdo con los datos, la mayoría las viajeras eligen el verano para sus planes en solitario, pero los meses de junio y septiembre son los favoritos, “lo que refleja el potencial de este segmento durante la temporada media”. Por su parte, Mirko Lalli, fundador y director de The Data Appeal Company no duda en afirmar que “el segmento de mujeres que viajan solas está en auge”.
Con base en las reservas vía GDS, Lalli pone como ejemplo destinos como Italia que, “desde junio de 2023, ha recibido un 1,1 % más viajeras que hacen turismo en solitario, y se espera que este segmento represente un 21,7 % de todas las llegadas de turistas a Italia en los próximos seis meses”.
La tendencia también se observa en otras capitales europeas como “París, Ámsterdam o Londres, que también prevén, en el próximo semestre, que el 30% de sus visitantes sean mujeres que viajan solas”.
Cinco tendencias de las mujeres que viajan solas
1. ¿De dónde son las mujeres que viajan solas? Las europeas encabezan el ranking
Las mujeres que hacen turismo en solitario provienen, principalmente, de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia. Completan el top 10 de los mercados de origen las españolas, australianas, brasileñas, polacas y japonesas. Un apunte interesante: más del 30% de los alemanes y británicos que reservaron vuelos para viajar este verano son mujeres que viajan sin compañía, según The Data Appeal Company.
2. ¿Cuáles son sus destinos favoritos? Tres de cada cuatro viajeras eligen destinos domésticos
Los países favoritos de las viajeras que hacen turismo en solitario son Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, Polonia, Brasil y Australia. Este ranking refleja el peso de los viajes domésticos en las elecciones de estas viajeras. De hecho, el 75 % de las viajeras de los 10 principales mercados emisores de turistas que viajan solas eligen destinos domésticos, aunque hay diferencias notables en función del país de origen.
Al analizar la reputación online y la percepción de sus destinos favoritos, a partir del Sentiment Score de The Data Appeal Company, se observa que este segmento tiende a valorarlos con puntuaciones altas, aunque ligeramente por debajo de la media de los viajeros.
Por ejemplo, el Sentiment Score de Alemania es de 85 puntos (sobre 100 posibles) para la media de viajeros, pero las mujeres que viajan solas puntúan a este destino con un 81, al igual que Italia (87 vs. 84), España (85 vs. 82), Reino Unido (85 vs. 79), y Francia (84 vs. 79).
“Estas puntuaciones más bajas responden a los aspectos que priorizan las mujeres que viajan solas al elegir destino, porque la demanda depende de aspectos como la percepción social, los aspectos culturales, o incluso la oferta de atracciones, alojamientos o experiencias disponible que respondan sus necesidades y expectativas”, apunta Lalli.
3. Seguridad, un factor relevante para las turistas que viajan solas.
“Para este segmento de viajeras, las ciudades son una alternativa muy completa, porque cuentan con una oferta turística variada y diversa, con diferentes niveles de precios, en un entorno cosmopolita y abierto que perciben como seguro y reconocible”, afirma Cendra.
De hecho, como muestra el Índice de Percepción de Seguridad (PSI) de las 10 ciudades favoritas para este segmento de viajeras, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales para elegir destino. Todas estas capitales son percibidas como destinos seguros, como reflejan sus PSI especialmente altos, que oscilan entre 85 y 98 puntos de 100 posibles.
4. ¿Quiénes son las más aventureras? Las españolas, italianas y japonesas
Prácticamente la mitad de las españolas que viajan solas (48%) eligen destinos internacionales, como el 36% de las italianas y el 34% de las japonesas; una tendencia consistente con el comportamiento de las reservas para la temporada estival para viajar a Europa analizadas por The Data Appeal Company: de hecho, alrededor del 30% de los viajeros españoles que volarán a destinos británicos este verano son mujeres que viajan solas, muy parecido al caso de las japonesas, que representan el 25% del total de las reservas a Italia o Reino Unido.
Por el contrario, siete de cada diez viajeras francesas y polacas prefieren destinos dentro de sus fronteras cuando viajan solas, al igual que el 77 % de las británicas y el 85 % de las alemanas, estadounidenses y australianas. Solo el 8% de las brasileñas que viajan en solitario eligen destinos internacionales.
“La elección de destinos de proximidad, tanto domésticos como de corto radio, son una forma de romper el hielo para elegir otros lugares más lejanos o exóticos en sus próximos viajes”, apunta Cendra.
5. Los destinos urbanos, los preferidos por el segmento
El turismo urbano es especialmente relevante entre este segmento de viajeras. Como apuntan los datos, de las diez ciudades más visitadas por las turistas que viajan en solitario, nueve son urbes europeas y solo España cuenta con dos ciudades en este ranking: Londres, París, Tokio, Madrid, Roma, Berlín, Varsovia, Barcelona, Lisboa y Milán.
Entre los cinco países más visitados por las viajeras que hacen turismo en solitario (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia), los destinos favoritos son ciudades bien conectadas, que están en la lista de deseos de los viajeros de todo el mundo, y que ofrecen una amplia combinación de experiencias turísticas, con un peso importante para las motivaciones culturales.