Nadie quiere renunciar a los viajes
Una reciente encuesta aporta precisiones sobre el nuevo perfil del viajero, y las oportunidades que representa para las empresas del sector.
La crisis sanitaria de 2020 cambió la vida y las prioridades de la mayoría de los consumidores del mundo, y América Latina no es la excepción. El público entendió que hay que vivir con plenitud; y esa filosofía, que abarca en primer lugar al sector de los viajes, fue confirmada por una reciente encuesta de Priority Pass, un programa de acceso a una red de 1.300 salas VIP en 650 aeropuertos de 148 países.
El 86 % de las personas consideró que debemos “aprender una lección de la pandemia, y que ya se pueden ver grandes cambios”. En esta nueva era, la salud ha empezado a primar sobre la riqueza y el equilibrio es la clave. En relación con la vida laboral, el 90 % de los empleados prefiere la flexibilidad y una de cada seis personas que viaja por cuestiones de trabajo planea hacerlo en concepto de bleisure, involucrando también a su familia.
El dato más llamativo, sin embargo, se relaciona con las intenciones de consumo. Dos de cada tres personas encuestadas afirmaron que prefieren renunciar a todas las compras no esenciales para preservar sus presupuestos de viaje. La misma proporción respondió que quiere realizar en 2023 la misma cantidad de viajes que en 2022. El tercio restante redobla la apuesta y dice que viajará aún más.
Otro dato llamativo de la encuesta es que el viajero está ahora buscando lo “sublime” y toma decisiones de vida para lograrlo. Por esta razón, desde la empresa advierten que “esta nueva generación de consumidores que dejó la pandemia representa una oportunidad emocionante para las empresas de viajes. Si este nuevo consumidor recibe una buena atención, debería ser un sueño hecho realidad para las compañías de viajes y es probable que represente la solidez actual de la industria”.
La empresa se preguntó “¿cómo podemos asegurarnos de que todos los viajeros tengan una experiencia que no solo sientan que valió la pena, sino que se aprecien para siempre?”. Afirma que la respuesta se encuentra en la calidad de la atención y la capacidad en saber anticipar las preferencias de los consumidores.
Otra reflexión que comparte Priority Pass en base al análisis de su encuesta es que “las alianzas y la colaboración son fundamentales. La industria de los viajes tendrá que seguir uniéndose como un todo si realmente quiere prepararse y ofrecer productos y servicios dirigidos a aquellas personas que buscan lo sublime. Para que un viaje sea lo mejor posible, la experiencia debe ser perfecta de principio a fin. Si bien cada compañía en el ecosistema desempeña su propio rol individual en el proceso, la suma cohesiva de las partes es por lo que todas deben esforzarse”.