Newark no es más una terminal neoyorquina
El aeropuerto internacional de New Jersey dejó de formar parte del sistema aeroportuario de la ciudad de Nueva York. Y este cambio podría implicar mayores gastos para los viajeros.
El Newark Liberty International Airport es uno de los aeropuertos más transitados de los Estados Unidos y hasta el mes pasado formaba parte del cluster de las tres terminales internacionales de la metrópolis, junto a LaGuardia y JFK.
El 3 de octubre, la IATA suprimió el código NYC del EWR (las siglas del aeropuerto de Newark). Cuando ese cambio pase a la práctica, los viajeros podrán estar obligados a pagar sobreprecios para pasar de ese hub a los otros dos. “Se aplicarán tarifas distintas para EWR”, advirtió ya una nota del grupo Lufthansa publicada en las redes sociales.
Sin embargo, no todas las compañías harán modificaciones en sus sistemas. United comunicó que no cambiará nada en las tarifas de sus vuelos a Newark, cuyo aeropuerto ya tiene indexado bajo el código EWR. La empresa seguirá proponiendo las tres terminales para todos sus clientes que busquen vuelos hacia o desde Nueva York.
Para otras, sin embargo, la utilización de dos códigos distintos -EWR y NYC- genera gastos para los casos de cambio de aeropuertos “al provocar un cambio O&D” (origen y destino).
Al mismo tiempo, algunos especialistas consideran que esa modificación podría provocar una baja de precios de los vuelos propuestos hacia EWR. Por el momento, el cambio impuesto por la IATA solo genera dudas e incógnitas.