Notre Dame se reconstruirá igual a como estaba
No habrá ni piscina ni granja ecológica en la azotea de la centenaria catedral parisina. La emblemática edificación se reconstruirá tal como estaba en la tarde del 15 de abril de 2019 antes de que estallara el fuego.
Y es que si bien el presidente francés Emmanuel Macron había insinuado darle un toque contemporáneo a la cima de la catedral, el veredicto al que llegó el grupo de arquitectos fue mantener intacta su apariencia o por lo menos tratar de hacerlo.
La catedral de Notre Dame se reconstruirá tal como estaba antes del devastador incendio. De hecho, para mantenerse históricamente exacto, se reconstruirá con plomo potencialmente tóxico y evitará cualquier giro moderno, como una aguja de vidrio, una piscina o un jardín orgánico en el techo.
Cabe recordar que tras la conmoción que causó el incendio y la insinuación modernista de Macron, toda suerte de llamativas propuestas arquitectónicas fueron planteadas por arquitectos de todo el mundo.
Sin embargo, como se esperaba, Macron recurrió al argumento de los tradicionalistas y aprobó los planes de reconstrucción para el monumento del siglo XII presentados este mes, según un comunicado de la agencia estatal que supervisa el proyecto.
El plan incluye recrear la aguja del siglo XIX diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc que se derrumbó en el incendio y “favorece la fidelidad a la forma del monumento y una restauración de la catedral en su último estado”, señaló el comunicado.
Eso significa cómo Notre Dame estaba en la tarde del 15 de abril de 2019, antes de que estallara el fuego que consumió el techo y amenazó las torres gemelas con ventanales que mantienen la catedral en posición vertical.
Más de un año después, la estructura sigue siendo inestable. Tardó casi un año en eliminar los residuos peligrosos de plomo liberados en el incendio y llegar al punto en que los trabajadores pudieran comenzar a retirar los andamios que habían estado en su lugar para un esfuerzo de renovación anterior. La reconstrucción real no comenzará hasta el próximo año.
El plan de reconstrucción dice que el proyecto replicará materiales originales “para garantizar la autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra del arte gótico”. Esos materiales incluían toneladas de plomo, lo que está generando preocupaciones entre los grupos de salud y medioambientales. Las partículas de plomo liberadas durante el incendio obligaron a las escuelas de la zona a cerrar y provocaron un esfuerzo largo y minucioso de limpieza del histórico barrio de la catedral en una isla en el centro de París.