Patrimonio Mundial virtual y en 3D
Iconem es una start-up especializada en la réplica digital tridimensional, mediante un software expresamente creado, de sitios integrantes del Patrimonio Mundial. En los últimos años se dedicó a realizar relevamientos que pone a disposición del público en su sitio web: en su gran mayoría se trata de lugares ubicados en zonas de difícil acceso (como los templos en la jungla de Camboya) o en países en guerra (Irak, Siria, Libia o Afganistán).
El emprendimiento fue creado por dos franceses, el arquitecto Yves Ubelmann y el piloto de avión y helicópteros Philippe Barthelemy. Gracias al aporte de diseñadores gráficos y programadores, es posible realizar visitas virtuales muy completas a lugares vedados a gran parte de la humanidad. El sitio reúne hasta ahora veinte trabajos, incluyendo algunos que se hicieron tristemente célebres: entre ellos la ciudad antigua de Palmira, en Siria, destruida en parte por el Estado Islámico, y los acantilados de Bāmiyān, en Afganistán, donde en 2001 los talibanes derribaron gigantescas estatuas de Buda por considerarlas contrarias a su religión.
Uno de los principios que guían las acciones de Iconem, desde su creación, es la libre circulación de sus realizaciones, de modo que todo el material que comparte en línea se consulta gratuitamente. Además de estas recreaciones digitales de libre acceso, trabaja en proyectos privados para terceros y llevó a cabo producciones en Grecia, en Egipto e Italia. En su canal oficial de Youtube comparte asimismo algunos fragmentos de estas otras realizaciones que no figuran en la plataforma. Además, participa en producciones cinematográficas y en la realización de videojuegos.
Para recrear cada sitio hicieron falta miles de fotos y el relevamiento de cada detalle. En varios casos, las vistas inmersivas en 360° (y sus estudios preliminares) sirven de soporte para los arqueólogos que trabajan en la restauración de sitios devastados por las guerras. Una vez más, el ejemplo emblemático es el complejo de vestigios de la ciudad grecorromana de Palmira: gracias a su “clon virtual”, los historiadores pueden identificar cada bloque de piedra, proceder a su análisis y encontrar su ubicación original previa a los combates y destrucciones. Además de las edificaciones, el trabajo de Iconem incluye también la vegetación, la textura y la forma de las rocas y suelos.
No hace falta descargar ningún programa especial para “caminar” dentro de las recreaciones 3D. Un solo click alcanza para circular alrededor de los monumentos, cambiar de punto de vista y hasta ingresar en algunas de las construcciones para conocerlas por dentro, como ocurre con los templos de Camboya.
Por el momento, el sitio pone a disposición del público recreaciones en Francia (la abadía provenzal de Beaucaire y las Salinas Reales); en Armenia (tres monasterios); en Camboya (seis antiguos templos jemer del complejo de Angkor); en Siria (la mezquita de los Omeyas y un palacio en Damasco además de la ciudad antigua de Palmira); en Afganistán (el lugar donde estuvieron los Budas de Bāmiyān y el distrito Murad Khane de Kabul); en Sudán (las pirámides de Meroe, la antigua capital nubia y las ruinas de los templos de Massawarat es-Sufra); en Libia (la ciudad romana de Leptis Magna) y en Irak (las cuevas de Shadinar, en la región del Kurdistán).