PreViaje 3: polémica por los topes tarifarios
Frente a reclamos de empresarios y dirigentes se actualizaron los precios máximos. Ahora hay que esperar el contrato de adhesión por parte de los hoteles.
“Este PreViaje 3 está buscando básicamente la política de contra temporada en octubre, noviembre, con una inversión del Estado nacional que, esta vez, lo que pide es reciprocidad en materia de precios”, dijo recientemente el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en declaraciones radiales.
El funcionario subrayó que la Secretaría de Comercio observará que las tarifas de la industria hotelera. “La idea es ordenar los precios y de este modo controlar para evitar abusos”, dijo.
La Secretaría había firmado este lunes un acuerdo con las entidades que representan al sector hotelero para fijar tarifas máximas en los alojamientos que participen del programa. En ese marco, se estableció que los establecimientos que no cumplan quedarán excluidos tanto de esta como de futuras ediciones.
Pero empresarios y dirigentes, en desacuerdo con algunos montos, se hicieron escuchar y hasta amenazaron con no formar parte del plan de incentivo. Eso obligó a la actualización del listado de precios que reclamaban fuertemente desde Pinamar y Mar del Plata.
Dentro de las tarifas máximas que se establecieron a pagar por una habitación doble se conoció que la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz tendrá un tope de $7.298 para un 3 estrellas y $15.968 en 4 estrellas, mientras que para Rosario el techo en un 3 estrellas será de $7.427, 4 estrellas $13.673 y 5 estrellas $31.335.
En el Norte, se fijó para Purmamarca un máximo de $22.490 en alojamientos de 4 estrellas y en el Partido de la Costa para hoteles 3 estrellas $7.460 y 4 estrellas $14.658.
Por su parte Mar del Plata podrá cobrar hasta $12.269 por una habitación de categoría 3 estrellas, $17.356 en 4 estrellas y $33.351 en 5. Pinamar comparte la misma tarifa máxima de $17.356 para propiedades de 4 estrellas.
En la Patagonia, para El Calafate se fijaron topes de $10.879, $17.055 y $30.000 para 3, 4 y 5 estrellas respectivamente.
Sin embargo, aún no se encuentra disponible el listado de los hoteles participantes. La demora, según explican desde las diferentes entidades del sector, es que más allá de que los alojamientos se encuentren preinscriptos, ahora deberán aceptar las nuevas condiciones mediante un contrato de adhesión.
Otra de las novedades para esta nueva versión del programa es que el monto máximo de devolución de crédito por persona será de $70.000 en lugar de $100.000 como se hizo durante las ediciones previas.