Pueblos Mágicos de Guanajuato: escenarios románticos asombrosos

Si bien es común que los lunamieleros elijan destinos paradisiacos, muchas parejas se inclinan por la tranquilidad que ofrecen las pequeñas ciudades y Pueblos Mágicos, razón por la que Guanajuato resulta una interesante opción para descubrirlos.

En 2022, el estado lanzó la icónica Ruta del Romance, que agrupa una selección de productos y servicios para parejas que van desde operadores turísticos, hoteles, restaurantes, recintos, coordinadores de bodas, spas y viñedos.

Los cuales, a su vez, concentran 17 destinos, cerca de 300 recintos, más de 290 hoteles y alrededor de 4 mil empresas turísticas operando.

De esta ruta, se desprenden los productos “Con el corazón en la piel”, “Olé Salvatierra”, “Magia de Pozos”, “Enamórate en Tarandacuao”, y “EnGAYment”.

Estos abarcan Comonfort, Celaya y San Miguel de Allende; al Oeste con: Guanajuato, León, Jalpa de Cánovas y Silao; en el Noroeste con: San Luis de la Paz, Mineral de Pozos y Dolores Hidalgo CIN; y al Sur con: Salvatierra, Tarandacuao y Jerécuaro.

“..El estado lanzó la icónica Ruta del Romance, que agrupa una selección de productos y servicios para parejas.”

Comonfort

Este Pueblo Mágico que obtuvo su nombramiento en 2018, está plagado de historia, leyendas y tradiciones. Es famoso por sus artesanos, expertos en la elaboración de molcajetes de piedra, uno de los utensilios de mayor tradición en nuestra gastronomía.

En la parte gastronómica, destacan sus gorditas de maíz quebrado, las enchiladas, la fruta de horno, así como las charamuscas y sus nieves.

La Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, las Zonas arqueológicas de Orduña de Abajo y Los Remedios, así como la Fábrica de Soria, el Viñedo San Miguel y las Capillas de indios siglo XVI, son sitios que deben visitarse.

Dolores Hidalgo

Se trata del lugar en donde el cura Hidalgo dio el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, por lo que se conoce como la Cuna de la Independencia de México.

Famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, pero además, por ser el lugar donde nació el compositor José Alfredo Jiménez.

Un atractivo innegable, son sus nieves de sabores exóticos como cerveza, chicharrón, mole y aguacate. En su centro se erige la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, y sus calles albergan la Casa Museo del compositor de “Camino de Guanajuato”.

Los amantes de la enología pueden visitar el Museo del Vino, pero también explorar el Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, así como el Viñedo Santísima Trinidad.

Jalpa de Cánovas

Recibió su nombramiento en 2012 y forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Es famoso por su Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo rojo, un acueducto y cascos enormes de haciendas.

Es conocido como “El Granero de México” por ser una tierra fértil y gran productor de granos, membrillo y otros frutos. Es posible disfrutar de sus presas, jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de capturarse en fotografía.

Mineral de Pozos

Este Pueblo Mágico no se parece a ningún otro. Goza de un sorprendente clima desértico y su estampa mística le ha conferido el título de Pueblo Fantasma, su historia se cuenta a través de leyendas que lo convierten en un destino emocionante.

Tiene atractivos turísticos imperdibles como los monumentales Hornos Jesuitas. En Pozos, se pueden recorrer minas, comprar artesanías, comer platillos de la cocina prehispánica, y pasear por sus caminos en bicicleta.

Salvatierra

Este Pueblo Mágico localizado al sur del estado, tiene una riqueza histórica que conquista. Sus haciendas y templos bien conservados brindan a los visitantes la sensación de adentrarse en lugar donde no ha pasado el tiempo.

Esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues ha sido por mucho tiempo centro de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal.

Sin duda, el Turismo Religioso y Cultural es una de sus fortalezas, recomendando la visita del Convento de San Francisco, el Santuario de la Virgen de la Luz, Templo del Carmen, y el Convento-Fortaleza de Las Capuchinas.

Yuriria

Su nombre proviene del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Uno de sus atractivos son la gran cantidad de templos, parroquias y conventos que hay en la ciudad, con fachadas y portadas de construcciones muy pintorescas.

Uno de sus grandes tesoros es el Parque Cráter La Joya, que agrupa más de 15 cráteres volcánicos. En sus alrededores se pueden realizar actividades como paseos a caballo, remo, pesca y senderismo. Al finalizar las actividades, se recomienda dirigirse al centro para probar los tamales de ceniza, el mole y los tacos de carnitas.

También te podría gustar...