Quieren regular Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires
El futuro Jefe de Gabinete de Jorge Macri, Néstor Grindetti, comentó a la prensa que quiere una nueva regla para los alquileres temporarios, para revertir el desequilibrio actual provocado por la Ley de Alquileres del Gobierno Nacional saliente.
Néstor Grindetti dijo que la Ciudad debe “trabajar para la regulación de los alquileres temporarios” que se comercializan por medio de plataformas como Airbnb. Tampoco quiere una legislación en detrimento de este tipo de propuestas, que participan en los excelentes resultados que consigue la capital argentina como plaza de turismo receptivo nacional e internacional.
El futuro funcionario porteño agregó que “la gente que está en el tema del turismo lo ha manifestado. El tema de las regulaciones es justamente lo que tiene que hacer el Estado. Lo tiene que hacer de forma razonable, pensando en la gente y no en el sector”.
Al igual que otras ciudades exitosas en materia turística, buena parte de la oferta de viviendas en alquiler en Buenos Aires se destina al turismo y ejerce una presión sobre contratos de alquiler convencionales, que ya deben enfrentar una inflación de tres dígitos y la dolarización cada vez más generalizada de los acuerdos.
En otras grandes ciudades del mundo, las actividades de Airbnb y de plataformas similares son cada vez más reguladas y los propietarios deben cumplir con requisitos cada vez más restrictivos.
En la Argentina, las senadoras Ana María Ianni y Mariana Juri redactaron un proyecto que obtuvo dictamen y espera ser tratado. Estipula la creación de un Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, a nivel nacional. Otra medida polémica de este proyecto es la pesificación de los montos, algo muy resistido por los propietarios debido al hundimiento del peso. Un registro similar existe en la Ciudad desde 2019 pero con muy poca adhesión de parte de los dueños de las unidades.