Reino Unido quiere compensar el Brexit con el shopping
Londres presentó una medida para convertirse en uno de los mayores destinos de viajes de compras del mundo.
El Ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, declaró que se restablecerá la exoneración de IVA para los turistas extranjeros. La medida apunta a estimular el comercio y el turismo, luego del doble golpe de la pandemia y del Brexit.
Declaró en el Parlamento de Londres que “Gran Bretaña recibe a millones de turistas cada año y quiero que nuestras calles, nuestros aeropuertos, nuestros puertos y nuestros centros comerciales puedan aprovechar las ventajas económicas que generan. Por esta razón, hemos decidido introducir las compras sin IVA para los visitantes extranjeros”.
Esta modalidad ya existía, pero fue cancelada en 2020 y en marzo de 2021 un grupo de más de 60 diputados presentó un proyecto para instalar boutiques libres de impuestos en los sectores de llegadas de los aeropuertos británicos, las estaciones internacionales de ferrocarriles y los terminales portuarios de pasajeros.
Algunos estudios indican que esta medida podría hacer crecer las ventas hasta un 30 %, una medida bienvenida para reforzar la competitividad y la atractividad del país; pero también para mitigar los efectos de la inflación, particularmente elevada en la isla.
El Ministro precisó que la medida será acompañada por el reemplazo del sistema de facturación papel por otro más moderno y numérico. Aunque no aportó fechas concretas, se especula que podría entrar en vigencia antes de 2024.
La ambición final del Gobierno y de los partidarios de la eliminación del IVA para el turismo internacional es convertir a la isla en uno de los mayores destinos de compras del planeta.