Reino Unido también pedirá una autorización electrónica paga de ingreso
Los viajeros que no necesitan habitualmente visas deberán tramitar y pagar una autorización para ingresar en el territorio del Reino Unido. Se llamará ETA y será instaurada a partir de marzo de 2023.
El gobierno de Londres empezará a testear el sistema ETA (una autorización electrónica de ingreso) a partir de marzo de 2023 con viajeros provenientes de Qatar, Kuwait, los Emiratos, Omán, Arabia Saudita y Baréin. Será extendido al resto del mundo durante los meses posteriores.
Lo deberán tramitar y pagar todos los viajeros que no necesitan actualmente una visa para ingresar al Reino Unido. Se aplicará a los ciudadanos de la Unión Europea y de América del Norte, por ejemplo. En el caso de los argentinos y otros latinos que viajen a Gran Bretaña con su documentación europea, también deberán tramitar un ETA. Los únicos que serán exentos son los ciudadanos de la República de Irlanda.
El trámite del ETA es personal (al igual que el ESTA de Estados Unidos, el AVE de Canadá o el ETIAS de la Unión Europea). Costará £ 18, el equivalente de unos US$ 21. Para realizar el trámite habrá que entregar datos biográficos y biométricos, contactos y un número de tarjeta de crédito. El viajero debe rellenar un formulario que recibe una respuesta dentro de las 72 horas. Los viajeros podrán permanecer hasta 180 días en el Reino Unido, pero no fue comunicado todavía la duración de la validez del ETA.
La funcionaria Priri Patel aclaró que el sistema del ETA permitirá recolectar informaciones más precisas sobre las migraciones y los viajeros y detectar potenciales problemas. Londres quiere digitalizar totalmente sus fronteras antes de 2025.