Río de Janeiro implementa el «tax free»
La Ciudad Maravillosa se convierte en el primer estado de Brasil en implementar el reembolso de impuestos por compras presenciales realizadas con tarjetas de crédito, emitidas en el exterior.
Este programa tiene como objetivo duplicar el gasto turístico y fortalecer la economía local, incentivando la llegada de más visitantes internacionales. Según el Instituto de Investigación y Análisis de Río de Janeiro, esta iniciativa podría duplicar el gasto turístico, incrementando los ingresos actuales de 212 millones de dólares a 411 millones, lo que representaría un impacto de 2100 millones de reales en la economía estatal. También se espera que la medida incentive a más turistas a visitar la región.
El secretario de Estado de Turismo de Río de Janeiro, Gustavo Tutuca, manifestó: “Este es un momento histórico para Río de Janeiro, que refuerza el espíritu pionero que caracteriza a nuestro estado. La sanción de esta ley lleva a Río a un nuevo nivel de atracción turística y nos posiciona en la vanguardia del escenario nacional al introducir prácticas de éxito mundial”.
Cabe destacar que la normativa establece que la devolución de impuestos no será válida para servicios ni para el consumo de alimentos y bebidas en bares, restaurantes u hoteles. Además, los establecimientos deberán estar debidamente acreditados para ofrecer este beneficio.
El programa comenzará a operar a lo largo de 2025, después de que se adjudique a una empresa la gestión del sistema mediante licitación. Hasta noviembre de 2024, el estado recibió 1.352.012 turistas internacionales, lo que representa un aumento del 27 % respecto a 2023. Entre los principales países de origen están Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia, que aportó 64.957 visitantes.