Río Segundo y Pilar: nuevos destinos para vivir el verano cordobés

Las ciudades cercanas a los valles serranos más turísticos crecen como alternativa económica para turistas que buscan opciones de alojamiento más abordables.

En un contexto donde el turismo en Córdoba crece, pero con turistas cada vez más atentos a su presupuesto, nuevas localidades están emergiendo como opciones de hospedaje. Ciudades como Río Segundo y Pilar, tradicionalmente ajenas a los grandes flujos del turismo serrano, empiezan a ganar protagonismo como alternativas de alojamiento para quienes buscan explorar las atracciones turísticas de la provincia sin incurrir en altos costos.

Ambas ciudades, ubicadas en el Gran Córdoba y a poco más de una hora de los valles de Calamuchita y Punilla, están registrando un interés creciente de viajeros que prefieren alojarse allí y hacer escapadas diarias. La tendencia, aunque incipiente, ha sido impulsada por dos factores clave: buenas tarifas y mayor disponibilidad de alojamientos.
El movimiento se venía notando desde hace un par de años, pero parece cobrar más fuerza para este verano 2024-2025. Se viene generando así un nuevo modelo de “turismo satélite”, que beneficia directamente a localidades como Río Segundo o Pilar. Pero no son las únicas. Los que más buscan este tipo de opciones son los visitantes que vienen desde provincias distantes. Para ellos, el trayecto adicional diario hacia los valles serranos no representa un esfuerzo muy grande.

Además, estos nuevos polos de alojamiento empiezan a descubrir que sus atractivos locales son valorados por los visitantes. En Pilar, la Capilla Histórica es en realidad uno de los sitios históricos más emblemáticos de la región. Fue construida entre 1714 y 1734 y ha sido testigo de importantes eventos, como el traspaso del mando del Ejército del Norte entre el general Manuel Belgrano y el coronel Francisco Fernández de la Cruz en 1819. Mientras que en Río Segundo, el Museo Aníbal Montes exhibe una de las colecciones arqueológicas más valiosas de Córdoba, con más de tres mil piezas vinculadas a los pueblos originarios.

Además, la costanera del río Xanaes, que conecta Río Segundo y Pilar, es otro de los puntos preferidos para quienes descubren -por necesidad o elección- estos nuevos destinos. Este espacio ofrece zonas de recreación para familias, juegos infantiles y senderos para caminar o andar en bicicleta, todo a la sombra de los sauces que bordean el río. Por último, el complejo El Norte, en Río Segundo, cuenta con el primer parque acuático de la región. Este espacio recreativo incluye piscinas, toboganes, canchas de vóley y fútbol playero, áreas de picnic y zonas de quinchos.

Por todas estas razones, los hoteleros de Río Segundo y Pilar son optimistas de cara al verano que está por empezar. Esperan una afluencia récord durante los próximos meses, manteniendo precios muy competitivos. Esperan que el futuro del turismo cordobés pase cada vez más por la periferia de la capital y que ese modelo de “turismo satélite» se exporte a otros puntos de la provincia y del país, para beneficiar por igual a nuevos destinos emergentes y a vacacionistas en busca de presupuestos más ajustados.

También te podría gustar...