Seguimiento de valijas en tiempo real con Iberia
La compañía española incorporó tecnología para transformar la experiencia de vuelo de sus clientes, con innovaciones que incluyen seguimiento de equipaje en tiempo real, un conserje digital, y asistentes de inteligencia artificial.
Iberia avanza hacia sus metas de transformación digital, con la implementación de un servicio de “baggage tracking”. Se trata de una herramienta que permitirá a los pasajeros hacer un seguimiento en tiempo real de sus valijas, desde el momento del check-in y hasta el destino final. Esa solución forma parte de la estrategia de innovación y digitalización de la compañía que busca mejorar la eficiencia de sus procesos internos y la experiencia de sus clientes.
El “baggage tracking” enviará mensajes push a los clientes en cada etapa del traslado de los equipajes. Si surgen problemas, el dueño de las valijas podrá “autogestionar la incidencia”, teniendo así un “mayor control sobre su experiencia de viaje”, según un comunicado de la empresa.
Las operaciones conectadas son una prioridad compartida para todas las áreas de la compañía española. La herramienta de “baggage tracking” forma parte de un conjunto de soluciones tecnológicas, que incluye también una herramienta en desarrollo para mejorar el tiempo de escala de los vuelos. Estos avances permiten mejorar la eficiencia de la aerolínea y respaldar a los pasajeros durante cada etapa de sus viajes.
La compañía está aprovechando la inteligencia artificial y la realidad virtual para mejorar su atención al cliente y personalizar la experiencia de vuelo. Recuerda en este sentido que su iBot proporciona un servicio automatizado 24/7, con ayudas e informaciones en tiempo real.
Además, Iberia creó el “Digital Concierge”, una plataforma que personaliza la experiencia a bordo, desde presentaciones de los menús disponibles a bordo hasta detalles del programa de entretenimiento en vuelo. También permite realizar gestiones y reprogramaciones en caso de cancelaciones o atrasos.
La aerolínea también lanzó una aplicación para sus asistentes de vuelo, llamada “Marichín”. Mejora la atención al cliente en tiempo real y permite anticipar la resolución de incidencias.
Finalmente, antes de volar, los clientes de Iberia pueden usar la solución de realidad virtual implementada por Renacen para explorar las cabinas y seleccionar su asiento. También pueden planear actividades en su destino, gracias a la herramienta de Smartvel y Globick. Y, en un esfuerzo por ser respetuosa con el medio ambiente, Iberia introdujo una opción para que los clientes tengan la opción de compensar su huella de carbono, gracias a la startup Chooose, que realiza inversiones en proyectos climáticos certificados financiadas por los pasajeros.