Sin niños, la tendencia que crece en la hotelería
Los resorts y los servicios Solo para Adultos son comunes en el Caribe y en ciertos segmentos como los cruceros. La modalidad va llegando poco a poco al resto del sector y se implanta en cada vez más destinos alrededor del mundo.
Hace unos meses, una influencer había relanzado la polémica del turismo “adults only” en los Estados Unidos luego de preguntar en sus redes por qué no hay aerolíneas reservadas a mayores de 18 años en América del Norte. Es un tipo de prestaciones que ya existe en Asia (con AirAsia, Scoot o Malaysia Airlines, por ejemplo, que proponen espacios reservados a viajeros mayores de 16 o 18 años en sus cabinas) y que también llegó hace poco a Europa. En los vuelos de la compañía holandesa Corendon entre Ámsterdam y Curaçao, buena parte de la cabina está reservada a pasajeros de más de 16 años.
El nicho del turismo “solo para adultos” es floreciente y más particularmente en el segmento de los resorts all inclusive en destinos de sol & playa, aunque se vaya extendiendo hacia otros tipos de alojamientos, como también a los transportes, las actividades y hasta los restaurantes.
En nuestras sociedades actuales, en las cuales el niño es rey, es una modalidad que genera grandes polémicas entre los que están a favor y los que no. La tendencia del “solo para adultos” llega a ser percibida por algunos como una forma de discriminación. Mientras que es una aspiración para otros. Una encuesta realizada para el comparador de precios británico JetCost sorprendió al indicar que un 53 % de los sondeados se mostró favorable a vuelos y estadías sin niños. En Estados Unidos, el 60 % de los participantes en un sondeo de Newsweek indicó estar a favor de la creación de espacios reservados a los adultos en las cabinas de los aviones. Otros estudios en otros mercados hasta indicaron que ciertos pasajeros estarían dispuestos a pagar un suplemento para volar en tales espacios.
A medida que la polémica se va instalando en la aviación, el debate ya no se plantea más en la hotelería. Más de 1.500 hoteles en todo el mundo son reservados exclusivamente a adultos. El sitio alemán Urlaub ohne Kinder (vacaciones sin chicos) contabilizó más precisamente unos 1.544 a fines del año pasado. Eran menos de 700 en 2016. Es un nicho pujante y cada mes, la lista de estos establecimientos se alarga. Muchas veces, las cadenas tienen propiedades vecinas, con una que acepta a familias con niños y otra que no. En muchos resorts, se reservan espacios, zonas o sectores dedicados al turismo adulto, al igual que en ciertos cruceros.