Un anillo de fuego iluminará la Patagonia
El próximo 2 de octubre, un espectáculo celestial único dominará los cielos: un eclipse solar anular que será visible en el extremo sur de la Argentina.
El eclipse anular de sol ocurre cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, pero no lo bloquea por completo, creando un anillo de fuego alrededor del disco solar. La anularidad ocurre debido a la distancia variable entre la Tierra y la Luna: cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo), su tamaño aparente en el cielo es menor y no logra cubrir completamente el disco solar durante un eclipse.
Una vez más, después de los eclipses totales de 2019 (que se vio especialmente bien en San Juan) y de 2020 (que se vio en la costa de Río Negro), la Argentina está en una ubicación privilegiada para observar el fenómeno.
Puerto Deseado y el Parque Patagonia, en la costa y la cordillera de Santa Cruz respectivamente, están entre los mejores lugares para los viajeros que quieran descubrir cómo es la experiencia de observar un eclipse. En varias localidades habrá eventos especiales de observación, así como explicaciones relativas al fenómeno astronómico.
La Patagonia, conocida por sus cielos despejados durante gran parte del año, ofrece las condiciones ideales para la observación astronómica y vastas extensiones de terreno donde se puede disfrutar del eclipse sin obstáculos naturales.
¿Cómo ver un eclipse de forma segura?
Es fundamental recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños oculares permanentes. Por ello, se recomienda seguir estas precauciones:
-Utilizar anteojos especiales para eclipses: cuentan con filtros solares certificados que bloquean la dañina radiación ultravioleta e infrarroja.
-No utilizar radiografías, vidrios ahumados o lentes de sol: estos elementos no ofrecen una protección adecuada para los ojos.
-Observar el eclipse a través de un telescopio o binoculares con filtros solares certificados: es importante asegurarse de que los filtros estén correctamente instalados y sean adecuados para la observación solar.
-Proyectar la imagen del Sol: una alternativa segura es proyectar la imagen del eclipse en una superficie plana utilizando un pequeño agujero en una cartulina.
“Puerto Deseado y el Parque Patagonia, en la costa y la cordillera de Santa Cruz respectivamente, están entre los mejores lugares para los viajeros que quieran descubrir y observar un eclipse.”
Impulso para el turismo astronómico
El eclipse solar de 2024 representa una oportunidad única para impulsar el turismo astronómico en la Patagonia. Numerosas agencias de viajes y observatorios astronómicos están organizando eventos especiales, como expediciones a lugares con vistas privilegiadas y charlas informativas sobre el fenómeno.
La anchura de la franja de anularidad varía según el eclipse, pero generalmente es de pocos kilómetros. Esto significa que, para apreciar el anillo de fuego en su totalidad, será necesario ubicarse en un punto específico dentro de esta banda.
En las regiones ubicadas al norte y al sur de la franja de anularidad, el eclipse se verá como parcial. La Luna cubrirá solo una parte del disco solar, creando una especie de «mordisco» en el Sol.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25 hs.
Entre los mejores lugares para observar el fenómeno se encuentra el Parque Patagonia, donde el grupo Osiris–Miradas al Cielo está preparando charlas informativas y observaciones astronómicas. El 2 de octubre, el grupo estará preparado con todo el equipamiento para observar, incluyendo telescopios con filtros solares.
Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades vecinas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas contarán con propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas de la zona para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
Hacia el este de la provincia, ciudades como Puerto San Julián y Puerto Deseado también estarán dentro de los sitios beneficiados por el fenómeno del eclipse, sumando a la propuesta localidades portuarias con historias de exploradores, colonos, pobladores originarios, estepas, playas y acantilados junto a los Parques Interjurisdiccionales Marinos Makenke e Isla Pingüino.