Una tasa para los desastres naturales en Grecia
La medida fue anunciada por el ejecutivo helénico. Es un incremento del impuesto que se cobra a todos los turistas que pernoctan en el país.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mistotakis, creó un fondo que dará ayudas económicas en casos de desastres naturales. Será financiado por un incremento del impuesto a las pernoctaciones (o tasa turística) que se viene cobrando a los turistas desde 2018. El funcionario no precisó el valor de este aumento, pero anticipó que permitirá recaudar unos 300 millones de euros al año.
La tasa que se aplica actualmente es de 0,5 euros por noche para los hoteles de menor categoría (1 y 2 estrellas), 1,50 euros para los intermedios (3 estrellas) y 3 euros para los superiores (4 y 5 estrellas).
Grecia y sus islas son regularmente el escenario de desastres naturales. En el pasado, el destino sufrió terremotos e inundaciones; y actualmente, una intensa sequía y olas de calor extremo provocaron grandes incendios que pusieron en jaque la temporada turística de verano en varias regiones. Se recuerda más particularmente los fuegos que devastaron la isla de Rodas hace tan solo unas semanas.