Verano en el Fin del Mundo

Ushuaia, Río Grande y Tolhuin son los tres imperdibles del Fin del Mundo que en primavera y verano despliegan un sinfín de aventuras en la naturaleza, con historias y gastronomía únicas.

El verano austral abarca los meses de diciembre a marzo. Sin embargo la actividad turística toma impulso a partir de octubre, donde aún se puede disfrutar incluso de la nieve.

Claro que es en el verano donde casi las 18 horas de luz permiten aprovechar al máximo cada día y planificar excursiones, conocer los paseos y hacer actividades inmersos en la naturaleza. Además, la propuesta gastronómica del este territorio es otra invitación a viajar a través de los sabores.

En familia, con amigos o solos, el abanico de opciones del Fin del Mundo ofrece una amplia variedad de propuestas para todos los gustos.

Los amantes de la aventura y la adrenalina, cuentan con excursiones en 4×4 que se sumergen en territorios de bosques vírgenes, lagos y montañas. Para muchos, el sobrevuelo en helicóptero permite ver la inmensidad del paisaje único de Tierra del Fuego, y conocer desde el cielo detalles que parecen infinitos.

Trekking, cabalgatas, packrafting, canotaje, kayakismo y buceo son parte de las opciones de turismo activo que, además, brindan momentos para relajarse y contemplar la naturaleza. Navegar por el Canal Beagle y la visita al Parque Nacional Tierra Del Fuego, son dos imperdibles.

El Tren más austral del mundo

Los paseos en el Tren del Fin del Mundo resultan una experiencia ineludible al tratarse de la formación más austral del mundo, que además ofrece un servicio perfecto ya que se puede comer a bordo en el coche comedor. El recorrido dentro del PN Tierra del fuego permite conocer parte de la historia, de este territorio único.

Si bien estuvo inactivo durante 40 años, el trencito fue reconstituido en 1994 y recorría parte del camino por el que se movía originalmente el «tren de los presos». Aquella travesía histórica comenzaba en el presidio de Ushuaia, en el centro de la ciudad, y rodaba hacia la pendiente del Monte Susana con el objetivo de obtener materiales esenciales, entre maderas y piedras, utilizados en aquellos años para la construcción.

El recorrido actual de este Tren turístico, que mantiene sus locomotoras de película y guías en audio en siete idiomas, sumerge a los visitantes en la historia de los reclusos que transitaban esos paisajes para talar madera y obtener recursos. Pero, en este marco, son las vistas a 360 grados y los sitios como el río Pipo, la cascada La Macarena, el bosque de árboles talados, el bosque de lengas y la posibilidad de acceder a rinconcitos imperdibles del Parque Nacional Tierra del Fuego.

En bus

El destino también se puede conocer en bus turístico que acerca a los visitantes a los valles, museos, y a las compras en los duty-free shops de la ciudad. Más allá de los buses y transfers también se existe la posibilidad de alquilar vehículos o usar el transporte interurbano, para explorar con tranquilidad la Ruta 3 y los paisajes de la isla.

Canal de Beagle

El Canal Beagle es una de las atracciones, separa el territorio argentino del sector chileno de la isla, y se puede explorar en catamaranes, barcos pequeños, kayaks e incluso bucear. En los islotes, se puede avistar la avifauna entre albatros, cormoranes, gaviotines, lobos marinos y una colonia de pingüinos Magallánicos que habita en la Isla Martillo, hacia el este.

Bajo las aguas subantárticas del Beagle, se despliega otro mundo: bosques de algas de treinta metros de largo, cangrejos, centollas, estrellas de mar y restos de naufragios que permanecen bajo el mar.

El Parque Nacional Tierra del Fuego está a tan sólo 12 km de Ushuaia y abarca unas 68.909 hectáreas, y es el único bosque que balconea sobre el océano. Montañas nevadas, bosques de lengas, coihues, canelos y notros; el lago Roca, y la franja costera que bordea el sector oeste del Canal. Es ideal para realizar senderismo, camping, canotaje y pesca con mosca. En la famosa Bahía Lapataia la navegación en canoas, remar entre petreles, cormoranes, albatros y otras especies de aves marinas son parte de la aventura.

Además, se puede hacer trekking ahí nomás de la ciudad en la Reserva Natural Glaciar Martial, que conduce a miradores que ofrecen espectaculares vistas de la ciudad, el Canal y la Cordillera.

A unos 8 kilómetros del centro, en el Valle de Andorra también son hay actividades en la naturaleza, que invitan a conocer estos paisajes.

Nieve de primavera

“Nuestra temporada de nieve empieza en junio y termina en octubre, donde uno todavía puede acceder tanto al Cerro Castor como al Cerro Martial”, comenta a Réport Viviana Manfredotti, Secretaria de Turismo de Ushuaia.

Además explica que se puede observar “las cuatro estaciones en un mismo día y todavía estamos con nieve”. Mafredotti cuenta que Puerto Almanza “es un lugar que crece cada vez más y será la estrella de la provincia. A este circuito al que llamamos la Ruta de la Centolla, que junto con la merluza negra, integran una oferta gastronómica única de nuestro territorio”.

Tolhuin y Río Grande

El territorio fueguino ofrece historia y naturaleza. Y en todo el destino hay anclajes para conocer y disfrutar ese Fin del Mundo, que es marca mundial y que muchos sueñan con llegar a visitar.

Allí los bosques, montañas, lagos y la estepa invitan a disfrutar la variedad de escenarios naturales, con actividades y servicios en Ushuaia, Tolhuin y en Río Grande que, además, en septiembre inicia la temporada de cruceros sobre todo Antárticos, un “must” del destino.

La localidad de Tolhuin está justo en el centro de la Isla de Tierra del Fuego y su nombre proviene de un vocablo Selk´nam (Tol-wen) que significa «Corazón». Resulta una experiencia caminar entre sus calles lo que permite conocer la arquitectura del lugar y la predominancia de la madera de lenga, que brinda la imagen de la historia del lugar ligada a la industria maderera.

La entrada a la ciudad, es un atractivo turístico por la belleza de las esculturas, representan a la ceremonia conocida como “Hain”, con las clásicas máscaras hechas con corteza de árboles, que formaban parte de éste particular ritual de iniciación que también se pueden ver en la Casa de la Cultura del pueblo Selk’nam.

Uno de los evento tradicionales aquí es la Fiesta de la Lenga, que se celebra todos los años en el mes de diciembre. También junto al lago Fagnano, está el Museo Kami, que integra la Red Provincial de Museos de Tierra del Fuego y fue inaugurado en diciembre de 2011 en el edificio donde funcionaba la antigua Comisaría del pueblo de 1922.

Pero es en Río Grande donde se encuentran un producto estrella, ya que es considerada la “Capital Internacional de la trucha”, siendo el lugar ideal para desarrollar la pesca deportiva. El turismo rural es también uno de los imperdibles de este lugar y ofrece disfrutar de caminatas, observación de tareas de campo, servicios gastronómicos, guías de pesca y visitas guiadas por los establecimiento. La Misión Salesiana y el Cabo Domingo resultan también atractivos imperdibles, en este rinconcito del Fin del Mundo.

«La localidad de Tolhuin está justo en el centro de la Isla de Tierra del Fuego
y su nombre proviene de un vocablo Selk´nam (Tol-wen) que significa ´Corazón´»

También te podría gustar...